Los caballos serán los verdaderos protagonistas. El Club de Campo Las Cortaderas tirará la casa por la ventana entre el 24 y el 26 de mayo, cuando se realice la primera edición del Mega Encuentro Ecuestre. Más de 250 caballos por día se podrá ver en acción en el club ubicado en Tapia, donde habrá actividades de pato, endurance, pruebas de fondo de caballos peruanos, equitación y equinoterapia.
"Estamos convencidos de que serán tres días inolvidables para los que amamos los caballos. Cada actividad ecuestre que habrá tiene un público diferente, pero todos con una misma pasión", reveló Ignacio Colombres, jugador de pato de Las Cortaderas y uno de los organizadores del encuentro. "Lo más importante es que el público podrá pasar un fin de semana diferente, en un lugar que se encuentra a sólo 25 minutos de la ciudad", agregó Colombres.
El certamen de pato contará con la participación de seis equipos, mientras que la prueba de endurance será por la primera fecha clasificatoria para el Federal y reunirá a binomios de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y de nuestra provincia. "Hay mucha expectativa. Ya confirmaron su participación representantes de toda la región. Además, al ser un encuentro de múltiples actividades ecuestres, el interés es mucho mayor, tanto de los participantes como del público", dijo José Cúneo Vergés, presidente de la Asociación de Endurance y Pruebas de Fondo del NOA. Verónica Infante, encargada del Centro Ecuestre Al Galope, tendrá a su cargo la organización de las pruebas de equitación. "Esta semana quedará definido qué tipo de concurso se realizará y si se contará con la participación de binomios de La Foresta y de Jockey Club. Este primer megaencuentro puede ser el puntapié inicial para que en el futuro se organicen certámenes con otras actividades ecuestres", explicó la amazona.
Las Cortaderas vivirá tres días a pura emoción, con caballos para todos los gustos.
Las cabalgatas les abrieron las puertas a los caballos peruanos. "Todos los que queremos esta raza luchamos para que la gente entienda que este ejemplar está en condiciones de realizar competencias deportivas sin ningún problema. La clave está en entrenarlo correctamente para la actividad que realizará", explicó Horacio Guerineau, propietario de la cabaña Potro Yaco. "Con las pruebas de fondo se está integrando el caballo peruano a las actividades deportivas", agregó el criador.
En Las Cortaderas, los "peruanos" competirán sobre 20 y 32 kilómetros, en pruebas promocionales y de fondo. "Serán divididas en dos etapas. Con esta actividad se disfruta a pleno del caballo, de los compañeros de la prueba y se evalúa la capacidad del animal. También sirve para captar nuevos aficionados, ya que sólo montado se pueden apreciar las virtudes de un caballo", señaló Marco Padilla, propietario de la cabaña Santa Isabel.
Las pruebas de fondo cuentan con un reglamento propio, que está aprobado y avalado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso. "En cada control veterinario se observa la recuperación del ejemplar para ver si está en condiciones de seguir en la competencia", contó Guerineau. "Lo que se debe tener en cuenta es que con la cabalgata se abre una nueva alternativa. Algunos caballos pueden ser buenos para los concursos y otros destacarse en las pruebas de fondo", agregó.
"Los concursos se desarrollan en una pista, con una duración de 15 a 20 minutos, en la que un juez evalúa a su criterio cuál es el caballo que mejor funciona. En la prueba de fondo el ejemplar tiene que tener otras respuestas, debe andar en cuatro tiempos. Nos sirve para evaluar la fortaleza, la resistencia y la suavidad de nuestros caballos", indicó Padilla.